El Gobierno Municipal no ha logrado equipar a todas las escuelas con bebederos, faltan aproximadamente el 70 por ciento de las instituciones educativas tan solo en la zona urbana, informó María Dolores Hernández Gutiérrez, titular de la Dirección Municipal de Educación.
Hernández comentó que la Dirección Municipal de Educación durante la administración estuvo trabajando en la colocación de algunos bebederos en diferentes instituciones, “pero definitivamente se necesita retomar lo que ya está establecido por decreto”, pues desde hace aproximadamente 8 años “se decretó que todas las escuelas deben de tener bebederos”, explicó.
En este sentido precisó que “en el municipio no hemos logrado la meta de dotar a todas las escuelas de bebederos”, precisó la Directora al manifestar que se deben de buscar otros mecanismos para cumplir con este decreto, ya que pues actualmente se apoya en lo que está dentro de las posibilidades económicas de esta dependencia municipal.
Aunado a esto detalló que “un 60 por ciento a 70 por ciento ” de las escuelas no cuentan con este beneficio, “sí es mucho, es bastante en el Municipio, si nos vamos más adentro es un porcentaje más alto”, manifestó la Directora al referirse a estos dato únicamente a la zona urbana del municipio que no cuenta con bebederos.
En este contexto puntualizó para lograr con la meta se necesitaria dirigir todo el presupuesto de la Dirección al tema de los bebederos para cumplir al 100 por ciento, ya que dirante este año 2019 se fue todo el presupuesto en demandas como bardas perimetrales, construcción y equipamiento de comedores y construcción de aulas.
No obstante informó que el agua que llega a los sanitarios de las escuelas y a las llaves “no es confiable para tomar” y aunque algunas escuelas solicitaron ayuda para la limpieza de la sisterna y tinacos, apoyo que fue brindado, a pesar de la limpieza el agua para consumo “se recomienda que sea agua purificada para bien de los niños”, concluyó.