Las clases virtuales fueron necesarias al medio de la pandemia de covid-19, y los alumnos se adaptaron con relativa facilidad, sin embargo, hay un grupo especial que enfrenta grandes retos, se trata de los alumnos con discapacidad y en términos generales no ha sido posible darles la atención que estaban recibiendo anteriormente.
De lo anterior hablo Óscar Rolando Ávila, rector del Colegio Montessori en Durango, quien destacó la importancia del tema, dado que un 15% de los alumnos de esa modalidad educativa presentan algún tipo de discapacidad.
Recordó que así como la institución Montessori,existen otras que son incluyentes y tienen en su matrícula un porcentaje de niños especiales.
“Estos alumnos son los que están sufriendo con la nueva modalidad de educación virtual, ya que en realidad no hay manera que reciban la misma atención que se les da de manera presencial con un tutor, donde su avance es mucho mayor”.
Mencionó que alumnos con algunos casos especiales como: Déficit de Atención, retraso psicomotor o síndrome de Asperger si presentan cierto retraso en su desarrollo, incluso comentó que se tienen casos en menores que habían aprendido a leer y escribir y al cabo de la separación presencial con sus maestros, comenzaron a presentar dificultades en lo ya aprendido.
Anotó que no existe un sistema de actividades virtuales específicos para ellos, pero necesitan un docente al lado de ellos, con lineamientos específicos.
Desde luego que los padres de familia hicieron lo posible por apoyar a sus hijos, y en caso particular de Montessori, a partir de noviembre decidieron aplicar un programa especial, donde docentes acudieron a los domicilios para darles seguimiento y asesoría con la intención de regularizarlos.