Por: Harimm García.
El Jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Roberto Karam Araujo, invitó a los beneficiarios del IMSS a utilizar las plataformas digitales para cobro de incapacidades y solicitud de las mismas por maternidad o COVID-19.
El médico explicó que para que los beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan realizar sus cobros por medio de las plataformas digitales es necesario que primero cuenten con una cuenta con CLABE Interbancaria para poderse registrar junto con todos sus datos tanto personales como laborales, trámites virtuales que dijo se realizan con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios Covid.
Karam Araujo subrayó que, de los 243 mil trabajadores y trabajadoras aseguradas, solo el 5.2% ha dado de alta su CLABE Interbancaria para poder realizar sus trámites y cobros de manera virtual, lo que representa a solo poco más de 12 mil trabajadores.
Agregó que durante el año 2020 el IMSS expidió 32 mil certificados de incapacidad, lo que les representó 887 mil días de incapacidad y un importe de más de 187 millones de pesos, dónde más de la mitad, 16 mil 882, fueron incapacidad por COVID-19, lo que les representó un gasto de más de 25 millones de pesos.
Finalizó indicando que ya se habilitó el botón digital para solicitar la incapacidad por maternidad, donde en total se emitieron más de 3 mil certificados y solo 84 de ellos se realizaron por la aplicación “IMSS Digital”, por lo cual invitan a hacer uso de estás herramientas.