Aunque la Cámara de Diputados ha desarrollado el denominado Parlamento Abierto para consultar a interesados en la Reforma Electoral, en la realidad no se permitió el acceso para emitir aportaciones sobre esa iniciativa, señaló la consejera electoral Laura Bringas.
La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana subrayó que el actual esquema de autoridades electorales, con un órgano central y organismo estatales, ha dado resultado pues se ha propiciado la alternancia, pues es un modelo que funciona.
“No nos dejaban entrar al área en donde se estaba desarrollando el foro, eso a mi no me parece un parlamento abierto, ante la insistencia que hicimos los que estuvimos ayer, el diputado Sergio Luna tuvo que abrir que va a ser el 25 de junio para discutir ya con de los representantes de los Oples estas propuestas de reforma”, dijo Bringas.
Quien forma parte del Consejo General del IEPC en Durango dijo que los consejeros electorales de los diversos estados del país quieren ser escuchados para decir cuáles son las áreas de oportunidad para una Reforma Electoral.
Bringas subrayó la necesidad de escuchar a quienes han organizado las eleciones antes de proceder a eliminar presidencias de organismos estatales electorales con el presunto objetivo de ahorrar recursos.
La especialista señaló que se debe de instalar una mesa técnica y no un foro en donde en ocho minutos de participación difícilmente se puede señalar cuales son las áreas de oportunidad para reducir gastos sin poner en riesgo el esquema electoral que ha permitido en el país y en los estados las alternancias.