Para la Procuraduría de Niñas, Niños y adolescentes, el 2020 se constituyó como un año donde crecieron los niveles de agresión hacia mujeres y niños, indicó Claudia Angélica Taina López.
Recordó que al inicio de la pandemia se vio un decremento en la violencia hacia las mujeres por el orden de 20%, pero algunos dos meses después vino un aumento considerable. Incluso se llegó a rescatar a seis familias y a ponerlas en casa Refugio ante la amenaza tan grande que significaba la violencia intrafamiliar para su seguridad.
Indicó que hay varias vías para presentar una denuncia; en el propio DIF Estatal, en la procuraduría, e incluso en el Centro de Justicia para Mujeres y del Instituto Estatal de Mujeres.
En cuanto a menores de edad también se presentó un fenómeno al alza, dado que el estrés de los padres muchas veces se canalizó hacia ellos, teniendo mucho que ver el tema de la escuela y las responsabilidades en el hogar, por lo cual hubo meses donde este tipo de agresiones se redujo hasta un 70%, y algunos otros los casos que se presentaron significaron altos porcentajes.
Indicó que en promedio se recibieron de 15 a 20 denuncias de maltrato hacia menores por semana.
Finalmente, dijo que la procuraduría de niñas, niños y adolescentes está trabajando los 365 días del año.