Durango insistirá en ampliar la declaratoria de desastre por sequía que se autorizó para Lerdo, Mapimí, Guanaceví y San Pedro del Gallo, expresó el Gobernador José Aispuro Torres, luego de que el 23 de diciembre se concedió el estatus a esos municipios.
El Gobernador fue consultado sobre el estado actual de la sequía en el territorio duranguense, y en ese sentido señaló la existencia de problemas debido a la falta de humedad, aunque expresó su esperanza de lograr humedad con las eventuales nevadas que se puedan registrar en el mes de enero.
“Hoy reitero, son solo cuatro municipios, pero vamos seguir insistiendo en el resto de los municipios que tienen también características de sequía que se nos pueda contemplar”, expresó el Gobernador.
El 27 de diciembre, Durangos21 informó que el 23 de diciembre el Diario Oficial de la Federación dio a conocer la declaratoria de desastre natural para cuatro municipios de Durango afectados por la sequía, lo cual fue confirmado por el Gobernador.
Dijo estar en el proceso de entrega de documentación para mostrar las características de sequía existente en la entidad, pues la falta de lluvias ha afectado a una cantidad importante de territorio del estado que carece de agua.
Recordó haber implementado un programa de apoyo para la construcción de bordos de abrevadero con el objetivo de captar agua para el ganado y evitar de esa manera que en tiempos de estiaje muera ganado por falta de agua.