Durango acumula hasta noviembre del presente año 133 homicidios dolosos, apenas dos menos que los 135 que se habían registrado en el mismo periodo del año pasado, según la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En términos generales, los homicidios acumularon 291 denuncias hasta noviembre del presente año, cuando en ese mismo periodo del año pasado se reportaron 333 denuncias, por lo que se mostró también una disminución que podría reflejarse finalmente al cierre del año con una disminución marginal.
Julio y agosto fueron los meses con la mayor cantidad de homicidios dolosos, pues en cada uno se reportaron 19 denuncias por este tipo de delito, seguido del mes de abril con 16 denuncias y febrero con 14 denuncias por homicidio con dolo.
Durante el año pasado, fue en mayo cuando se reportaron hasta 21 homicidios dolosos, mientras que en diciembre y febrero se reportaron 15 incidentes de este tipo, para cerrar el 2019 con 150 homicidios dolosos.
Durango registra una tendencia a la disminución del homicidio doloso de forma sostenida desde hace ya diez años aproximadamente, y parece que el 2020 volverá a mostrar una reducción en la cantidad de denuncias por homicidio.