Morena Pone en Riesgo Democracia al Promover Eliminar Oples.

La propuesta de los diputados federales de Morena, de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales, pone en riesgo la democracia del país, pues desde la creación de estos órganos se han registrado un 60 por ciento de alternancias en los estados, señaló Mirza Ramírez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La Consejera aclaró, principalmente, que la propuesta que trae una parte del grupo político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que consiste en eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) “pone en riesgo la democracia no sólo de nuestro Estado, está en riesgo la democracia de México”, sostuvo.

Al mencionar que el desaparecer a los organismos públicos locales, que son los Institutos en los estados, y al propio Consejo General del INE, “se pone en riesgo una consolidación de organismos electorales de hace más de 20, casi 30 años”.

En ese sentido Ramírez expresó que ellos como órgano electoral tienen que pugnar para que se fortalezca el federalismo y las instituciones electorales, ya que apartir de la creación de los OPLEs en el 2014, “como nunca antes ha habido alternancias, más del 60 por ciento de gobiernos estatales han cambiado el poder público”, subrayó la Consejera.

Asimismo detalló que están abriendo los canales para platicar la situación con los diputados federales de Morena y de los demás partidos políticos, estos últimos se encuentran respaldando el federalismo y las organizaciones electorales.

En este contexto hizo hincapié en que es falso que el INE pueda llevar a cabo las elecciones en todo México, “eso es falso y lo han mencionado la mayoría de los consejeros del propio Instituto Nacional Electoral, ellos con la estructura que tienen no pueden realizar las elecciones”.

Para finalizar puntualizó en que buscarán esquemas de ahorro, “lo hemos hecho en este proceso electoral; la licitación del material electoral con el esquema de reutilización que llevamos a cabo significó un ahorro de más del 70 por ciento del costo del material electoral, no estamos negados de ninguna manera a buscar esquemas de austeridad como lo menciona el propio Presidente de la República”, concluyó Mirza Ramírez.