La presa Tunal II, que había sido contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación con 700 millones de pesos, finalmente no cuenta con recursos, por lo que se estudia la posibilidad de ejecutar la obra vía una Asociación Público Privada.
Rafael Sarmiento, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, informó lo anterior al señalar la prioridad existente para desarrollar proyectos que doten de agua a las comunidades rurales, en donde ha sido necesario instalar redes o dar mantenimiento a estructuras que no habían recibido atención.
“Estábamos contentos con el antepresupuesto de Egresos de la Federación, cuando se anotaba ahí que la presa Tunal II tenía ya 700 millones de pesos, qué bueno, pero no fue así, entonces la indicación del Gobernador es que busquemos nuevas fuentes de financiamientos, cómo a través de APPs”, dijo el Secretario.
Sarmiento explicó que la Asociación Pública Privada puede ser exclusivamente con recursos privados, o bien, una combinación en donde el estado tenga que realizar alguna aportación, aunque en este caso no se espera mucho del Gobierno Federal.
Refirió la existencia de sistemas de agua potable que tenían 35 años sin mantenimiento, por lo que ahora se están rehabilitando, se están reconstruyendo pero se busca ahora concientizar a la población para formar comités que puedan darles mantenimiento y no los dejen caer.
“(Pedimos que) formen su comité y que de ahí mismo obtengan los recursos con cuotas mínimas que trabajen precisamente como si fueran un organismo operador en cada una de las poblaciones para que tengan recursos y mantengan ese sistema”, dijo el Secretario.
Agregó que el Gobernador ha visitado muchas comunidades en donde se ha dado cuenta de que existen poblaciones en donde los sistemas de agua tenían muchos años sin ningún tipo de mantenimiento, por lo que en algunos casos ya no funcionaban tanto en agua potable como en saneamiento.