La iniciativa presentada por los grupos parlamentarios de Morena y PT para eliminar el fuero al Gobernador del Estado, alcaldes, diputados y magistrados fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.
Rigoberto Quiñones, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aseguró que con la medida se cumple una promesa de campaña realizada por quienes fuero postulados por la alianza Juntos Haremos Historia en 2018.
Aunque la modificación legal supone que el Gobernador del Estado, alcaldes, diputados y magistrados puedan ser sujetos a juicio, los mismos deberán ser sometidos a un juicio político por parte del Congreso del Estado para que sean procesados, señaló el diputado José Antonio Ochoa, quien critico la iniciativa aunque anunció el voto a favor de la misma.
Antes de ser votada la iniciativa, se inscribieron para hacer uso de la palabra tanto el legislador de extracción petista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales como el diputado Ochoa.
El segundo hizo hincapié en que quitar el fuero fue una promesa de campaña y que a través de este procedimientos se lograba el cumplimiento de la misma.
Por su parte, Ochoa critico el cambio pues dijo que si se hubiera quitado el fuero como se prometió, el Gobernador o cualquier personaje podría ser denunciado directamente ante la Fiscalía General del Estado sin necesidad de pasar al Congreso del Estado para proceder a enjuiciarlos.