El cierre anual para el sector panadero será complicado, sin embargo, no se advierten incrementos extraordinarios en el producto al consumidor, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (CANAINPA), Fernando Flores Gómez, quien de paso recalcó que uno de los problemas más severos que han enfrentado además de la pandemia es el incremento de la informalidad hasta un 70%.
El líder de los panificadores manifestó que las ventas sí cayeron de manera considerable con la pandemia; incluso en esta temporada donde ya comienza el frío y que de manera natural se da un incremento en el consumo, no se ha podido llegar a los niveles en los que normalmente las ventas son bajas, lo que hace difícil una recuperación en la economía de este sector.
Indicó que los empresarios de este giro están haciendo lo posible por sobrevivir, pero ya se ha ido cubriendo la parte de los aguinaldos y prestaciones de fin de año.
En este momento no se tienen registros de incrementos en los costos de los insumos, por lo cual no se advierte que los precios del producto incrementen de manera sustancial durante el 2021, incluso dijo que se apostaría por sostenerlos ante la situación económica que priva en los bolsillos de los duranguenses.
Pero no hay que perder de vista que vienen retos importantes como es el ajuste salarial, la inflación e incluso el comportamiento de los combustibles.
De la misma forma, enfatizó que una de las cuestiones que más le pegó al sector panadero formal es la aparición de comercio informal, que repuntó hasta en un 70%, generando desde luego una baja en el consumo en los negocios establecidos.