Alrededor de un 30 por ciento de pequeñas y medianas empresas han emigrado a otros estados para poder trabajar y sostener su plantilla laboral, sin embargo un 20 por ciento más ha cerrado de forma definitiva por lo que hasta unos 400 trabajadores han quedado sin empleo.
Salvador Segreste Calderón presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, estimó lo anterior al manifestar su preocupación por el futuro que se presenta para la industria ante el recorte en el gasto público que se avecina.
“Creemos que un 30 por ciento de las empresas han tenido que emigrar hacia otros estados vecinos para poder trabajar, para poder sostener sus plantillas de empleados eso es lo mejor que han hecho porque también tenemos el conocimiento de bastantes constructoras, bastantes compañeros contratistas que ya disminuido sus plantillas de trabajadores y eso genera una crisis total, no hay circulante”, dijo Segreste Calderón.
Cuestionado sobre la cantidad de micro y pequeñas empresas que han tenido que cerrar ante las dificultades económicas que se vivieron en el presente año afectado por la innactividad de la pandemia, el dirigente de la Amic, estimó que asciende a un 20 por ciento.
“Cuando menos hay, yo creo, un 20 por ciento de empresas que han estado cerrando de manera oficial si es preocupante. Yo creo que cuando menos unos 300, 400 trabajadores han tenido que despedir esas empresas”, expresó.
Segreste Calderón tomó protesta el viernes como nuevo presidente del organismo en Durango, mismo que aglutina a alrededor de medio centenar de empresas micro y pequeñas de la construcción, así como a proveedores de dicha industria.