No cuadran los horarios de la desaparición, el arresto y el ingreso a la Fiscalía General del Estado de la doctora Azucena, por ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación de oficio para conocer a detalle el caso y determinar si hubo violaciones a las garantías individuales de la detenida.
Así lo explicó el presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, quién recordó que todo servidor público está obligado a actuar conforme a lo que marca la ley.
Explicó que los horarios no concuerdan, ya que los familiares se acercaron a la comisión para reportar la desaparición de Azucena, que según señalaron habría ocurrido durante la noche después de su jornada laboral, sin embargo la Fiscalía reporta que fue detenida a las 16:40 horas, ingresando a las 17:06 para ser trasladada casi inmediatamente al CERESO.
“Nos preocupa que los horarios no concuerdan, porque el artículo 16 de la Constitución señala que la autoridad que ejecuta una orden de aprehensión debe poner al inculpado a disposición del juez sin dilación alguna, es decir, inmediatamente; entonces hay un periodo de tiempo que no nos cuadra”, enfatizó.
Por ello, se ha iniciado una investigación de oficio y se ha radicado esta queja con el número 677/2020, “porque nosotros como toda la ciudadanía quiere saber qué paso (…) estaremos trabajando y estaremos informando lo que pasa desde la Comisión Estatal Derechos Humanos”, refirió.
Finalmente indicó que los representantes de la comisión no pudieron entrevistarse con la doctora debido a que prácticamente fue trasladada de inmediato al CERESO.