Por enfermos y deprimidos rogó el Papa a V. María

Llevó Flores Blancas a su Monumento en la Plaza España de Roma, ofició Misa y Tornó al Vaticano.

______________________________________________________ . . .

 

Inmaculada Concepción: El Papa acude por sorpresa a rezar a la Virgen en Plaza de España.

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa, 081220.

De forma privada, y sin la presencia de fieles, el Papa Francisco acudió a primera hora de la mañana de este martes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a rezar ante el monumento mariano que se encuentra en la Plaza de España de Roma.

De esta manera, el Pontífice no ha querido dejar de cumplir con esta tradición, a pesar de que se había anunciado que este año no tendría lugar debido a la pandemia de coronavirus.

A las 7 de la mañana (hora local) y bajo la intensa lluvia que desde hace días no deja de caer sobre la capital italiana, y que ha causado una notable crecida del río Tíber, el Santo Padre se desplazó hasta la Plaza de España para, según informó el director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, “cumplir un acto de veneración de forma privada a María Inmaculada”.

El Papa, “con las primeras luces del alba, bajo la lluvia, depositó un ramo de rosas blancas en la base de la columna donde se encuentra la estatua de la Virgen, y se ha dirigido a ella en oración para que vele con amor por Roma, por sus habitantes, confiando a ella a todos aquellos que en esta ciudad y en el mundo están afligidos por la enfermedad y el desánimo”.

Durante todo el tiempo que duró la breve visita, el Papa empleó la mascarilla y guardó la distancia de seguridad con los demás asistentes. Junto a él, flanqueando la plaza, había una nutrida presencia de militares y bomberos que realizaron su tradicional ofrenda floral a la Virgen.

Según señaló Bruni, al finalizar este breve rato de veneración ante la imagen de la Inmaculada, que se alza sobre una columna frente a la embajada de España ante la Santa Sede, el Pontífice se dirigió a la Basílica Pontificia de Santa María Mayor.

Allí, “rezó ante el icono mariano de la Salus Popoli Romani, y celebró la Misa en la Capilla del Pesebre. Después, regresó al Vaticano”.

Este monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza de España de Roma es uno de los más emblemáticos de la capital italiana. Se trata de una imagen en bronce de la Virgen María que se alza sobre una columna de 12 metros sobre una base en la que están representados los cuatro evangelistas.

Es una obra del escultor Giuseppe Obici inaugurada el 8 de diciembre de 1857 por 220 bomberos. Ese es el motivo por lo que en esta fecha, los bomberos de Roma realizan un emocionante homenaje a la Virgen en el que un bombero sube a lo alto de la escalera del camión de bomberos y coloca en el brazo de la Virgen una corona de flores.

Etiquetas: Papa FranciscoInmaculada Concepción

 

NOTAS RELACIONADAS.

La Infantería española celebra a su Patrona, la Inmaculada Concepción.

Redacción ACI Prensa, 0811220.

 

El Ejército de Tierra español celebró en la Academia de Infantería de Toledo la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española y Patrona de España.

En un sencillo pero emocionante acto, celebrado en el patio de la Academia, con el Alcázar de Toledo al fondo, alumnos e Infantes pertenecientes a diferentes unidades del Ejército de Tierra rindieron honor a la Virgen Inmaculada.

El Ejército de Tierra se hizo eco de esta celebración con un mensaje difundido en su perfil oficial de la red social Twitter en el que felicita a la Infantería “en el día de su Patrona, la Inmaculada Concepción. El esplendor y gloria de otros días, tu celestial figura ha de envolver que aún te queda la fiel Infantería que, por saber morir, sabe vencer”.

El Obispo Castrense, Mons. Juan del Río, se sumó a las felicitaciones a la Infantería española con un mensaje publicado en su perfil de la misma red social en el que pide “que la Virgen proteja a España, nos libre de la pandemia, y entre todos construyamos una sociedad solidaria, donde reine la concordia, la unidad y la paz”.

El milagro de Empel

Pero, ¿por qué la Inmaculada Concepción es la patrona de España y, de forma particular, de la Infantería española?

El origen de este patronazgo se remonta al 8 de diciembre de 1585 durante la Batalla de Empel, en Flandes. Se trata de un episodio bélico producido en el contexto de la Guerra de los 80 años, un conflicto que enfrentó a la práctica totalidad de las naciones europeas en la búsqueda de la hegemonía en el continente.

En el contexto de aquel conflicto, soldados españoles pertenecientes al Tercio Viejo de Zamora (un Tercio era una unidad del ejército español durante los reinados de la Casa de Austria), se vio asediado por tropas rivales holandesas en la isla fluvial de Bommel.

El almirante holandés, Filips van Hohenlohe-Neuenstein propuso la rendición a los españoles, pero estos se negaron: “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”, fue la respuesta.

Seguro de su victoria, el almirante holandés decidió entonces abrir los diques que evitaban que los ríos Waal y Mosa anegaran la isla. Durante toda la noche el agua subió inundando rápidamente el campamento de los soldados españoles, hasta que a estos no les quedó más que el pequeño promontorio de Empel como refugio, calados por la humedad y sin alimentos.

En las laderas enfangadas de ese monte de Empel, en el fondo de una trinchera, un soldado español encontró una tabla de madera con una imagen pintada de la Virgen Inmaculada. Animados por el descubrimiento, que rápidamente interpretaron como un signo de que Dios estaba de su parte, se encomendaron a la Inmaculada Concepción.

Durante la noche, se desató un fuerte viento acompañado de heladas que congeló las aguas del río. La extraordinaria circunstancia fue aprovechada por los españoles para abandonar la isla caminando sobre el hielo y sorprender a los holandeses.

El ataque de los españoles se produjo en la mañana del 8 de diciembre obteniendo una rápida victoria que tanto ellos como los holandeses atribuyeron a un acontecimiento milagroso.

De hecho, famosa es la frase que pronunció asombrado el almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein al verse derrotado de una manera tan inesperada: “Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.

Tras este episodio, la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue celebrada como patrona de España y de los Tercios españoles, patronazgo que, como heredera de los Tercios, asume ahora la Infantería española.

Etiquetas: EspañaInmaculada Concepción