El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Durango, Fernando Álvarez León, dejó claro que no hay elementos que justifiquen el incremento en el precio del kilo de tortilla, y advirtió que quienes sean detectados con incrementos injustificados serán sancionados con cantidades de 3 mil a 12 mil pesos.
Indicó que desde el nivel nacional se determinó que no existen justificantes para aplicar un incremento de uno en el precio de este producto básico.
Precisó que, en el caso particular de Durango, el kilo debe oscilar entre los 14 y 15 pesos; de detectar precios más elevados o que se incrementen de manera abrupta, la sociedad debe estar atenta y dar aviso a la PROFECO para que se hagan las diligencias correspondientes y, de ser necesario, aplicar una sanción.
Recordó que el delegado de PROFECO a nivel nacional parte de que no ha subido el maíz, ni los energéticos, ni otros insumos, por lo que no hay motivo para subir la harina de maíz nixtamalizada, ni la tortilla, y en ese tenor es que se giró la instrucción a las delegaciones de estar pendientes del tema.