Misa del Papa en la Fiesta Continental de Guadalupe

Papa Francisco celebrará Misa por la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa, 071220.

El Papa Francisco celebrará en el Vaticano la tradicional Misa por la fiesta de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.

La celebración Eucarística presidida por el Santo Padre será el sábado 12 de diciembre en el altar de la cátedra de la Basílica de San Pedro a las 11:00 a.m. (hora local) y será precedida por el rezo del Santo Rosario.

“Pese a todo lo que estamos viviendo por la pandemia, estamos muy emocionados porque el Santo Padre ha querido dedicar su apego a América Latina al rendir homenaje a la patrona de México y de todo Latinoamérica”, dijo a ACI Prensa Julio César Caballero Moreno, nuevo jefe de la oficina de la Pontificia Comisión para la América Latina (CAL).

Además, la autoridad vaticana destacó a ACI Prensa “la disposición del Santo Padre para acercarse a Latinoamérica a través de la Virgen de Guadalupe, ofreciéndole todo lo que se está viviendo en esta situación tan difícil y demostrando su acompañamiento y cercanía” y agregó que la celebración de la Misa en la festividad de la Virgen de Guadalupe “es una manifestación más de ese apego, de ese acompañamiento del Santo Padre al continente”.

El hecho de que esta tradicional Eucaristía no haya sido cancelada se trata de “un gesto concreto del Santo Padre de no dejar de homenajear a la Virgen de Guadalupe, que demuestra que tiene en su mente y su corazón el continente de la esperanza”, advirtió a ACI Prensa, Julio César Caballero Moreno.

Por ello, en la Misa de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, América Latina y Filipinas se encomendará a su intercesión “estos momentos difíciles de pandemia que vive el pueblo de Dios”, informó la CAL.

Debido a las actuales medidas sanitarias en Italia para evitar más contagios del coronavirus “no se realizará una celebración multitudinaria, sino que se contará con una representación diplomática de los países de América Latina ante la Santa Sede, una delegación de los colegios con seminaristas y sacerdotes latinoamericanos que estudian en Roma, y una representación de la comunidad latinoamericana a través de su capellanía”.

Como en otras ocasiones, la Misa será animada por los coros de los Pontificios Colegios Pío Latinoamericano y Pío Brasileño, acompañados por el Coro de la Capilla Sixtina.

“La festividad de Nuestra Señora de Guadalupe será un momento especial de oración comunitaria, a los pies de la Virgen morenita, para suplicar por nuestros pueblos y naciones”, señaló la CAL.

El 12 de diciembre de 2019 el Papa Francisco recordó que “María es Madre nuestra, es Madre de nuestros pueblos, es Madre de todos nosotros, es Madre de la Iglesia, pero es figura de la Iglesia también. Y es madre de nuestro corazón, de nuestra alma”.

Además, el 12 de diciembre de 2018 el Santo Padre explicó que “en la escuela de María aprendemos a estar en camino para llegar allí donde tenemos que estar: al pie y de pie entre tantas vidas que han perdido o le han robado la esperanza”.

Visita papal a la Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco visitó la Basílica de Guadalupe el 13 de febrero de 2016, ocasión en la que pudo rezar en silencio frente a la imagen de la Virgen y celebró una Eucaristía en “la Villa”.

En aquella ocasión, el Santo Padre señaló que “así como se hizo presente al pequeño Juanito, de esa misma manera se sigue haciendo presente a todos nosotros; especialmente a aquellos que como él sienten que no valían nada”.

“Ella nos dice que tiene el ‘honor’ de ser nuestra madre. Eso nos da la certeza de que las lágrimas de los que sufren no son estériles. Son una oración silenciosa que sube hasta el cielo y que en María encuentra siempre lugar en su manto. En ella y con ella, Dios se hace hermano y compañero de camino, carga con nosotros las cruces para no quedar aplastados por nuestros dolores”, explicó el Papa durante su visita a México en 2016.

Además, el Papa Francisco lanzó una invitación a ser “embajadores” de la Virgen de Guadalupe. “¿Acaso no soy yo tu madre? ¿No estoy aquí? No te dejes vencer por tus dolores, tristezas, nos dice. Hoy nuevamente nos vuelve a enviar, como a Juanito; hoy nuevamente nos vuelve a decir, sé mi embajador, sé mi enviado a construir tantos y nuevos santuarios, acompañar tantas vidas, consolar tantas lágrimas. Tan solo camina por los caminos de tu vecindario, de tu comunidad, de tu parroquia como mi embajador, mi embajadora; levanta santuarios compartiendo la alegría de saber que no estamos solos, que ella va con nosotros”.

“Sé mi embajador, nos dice, dando de comer al hambriento, de beber al sediento, da lugar al necesitado, viste al desnudo y visita al enfermo. Socorre al que está preso, no lo dejes solo, perdona al que te lastimó, consuela al que está triste, ten paciencia con los demás y, especialmente, pide y ruega a nuestro Dios”, invitó en México el Papa.

Etiquetas: Pontificia Comisión para América LatinaVirgen de GuadalupeMisaPapa Francisco.

NOTAS RELACIONADAS.

 

El Papa concede indulgencia plenaria a quienes celebren desde casa a Virgen de Guadalupe.

Redacción ACI Prensa, 071220.

 

El Papa Francisco aceptó conceder la indulgencia plenaria a los fieles que participen en las celebraciones virtuales desde casa con ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

El anuncio lo hizo el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, al concluir la celebración de la Misa el domingo 6 de diciembre en la Basílica de Guadalupe.

El Cardenal Aguiar Retes dijo que “la situación de la pandemia nos obligó por el bien de la vida de todos de mantener cerrado el complejo guadalupano del 10 al 13 de diciembre, y por tanto las celebraciones a Nuestra Madre, en lugar de venir aquí a su casa, ella quiere ir a casa de ustedes”.

“Para motivar esa presencia de la Virgen en sus casas, cuando sigan las Misas de medianoche, del inicio del 12 o la de las Rosas, la del mediodía a las 12, le he pedido al Santo Padre, el Papa Francisco, que nos concediera para motivación, aliento y esperanza, de todos ustedes y de todos los devotos de Nuestra Señora, que reciban allí en su casa la indulgencia plenaria”.

Con esa indulgencia plenaria, indicó, “pueden ustedes unirse en favor de sus hermanos miembros de la familia difuntos de nuestros antepasados”.

“Como un consuelo, el Papa lo ha concedido”, destacó.

“En esta semana, en estos días próximos, haremos llegar en distintas formas de comunicación las condiciones que habitualmente se tienen para la indulgencia plenaria y que ustedes las alcancen”, añadió.

Aunque originalmente la Basílica de Guadalupe tenía previsto acoger a los peregrinos que llegaran a contemplar la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, sin la celebración de Misas el 11 y 12 de diciembre, el 23 de noviembre se anunció que el santuario mariano permanecerá completamente cerrado del 10 al 13 de diciembre para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

La Basílica anunció además una serie de actividades virtuales a las que pueden sumarse los devotos a través de su sitio web oficial.

La Misa de medianoche será transmitida a través del canal de YouTube de la Basílica de Guadalupe el 11 de diciembre desde las 11:00 p.m. (hora de Ciudad de México). La Misa de las Rosas se transmitirá el 12 de diciembre desde el mediodía.

Para ganar la indulgencia plenaria, además de participar virtualmente en la celebración de la Misa, se deben cumplir tres condiciones: confesión de los pecados, recibir la Sagrada Comunión a la brevedad posible y orar por las intenciones del Papa.

Etiquetas: MéxicoVirgen de GuadalupeObispos de MéxicoIglesia en MéxicoCardenal Aguiar RetesBasílica de GuadalupeNuestra Señora de Guadalupe

___________________…..

Anuncian noche de adoración eucarística en Basílica de Guadalupe.

 

Redacción ACI Prensa, 071220.

 

La misión de adoración eucarística Cielo Abierto anunció que el 7 de diciembre se realizará, por primera vez, una noche de adoración eucarística en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, que conserva la imagen original aparecida milagrosamente en la tilma de San Juan Diego en 1531.

El evento lleva como título “Que te adore todo el pueblo” y comenzará a las 8:00 p.m. (hora de Ciudad de México).

La noche de adoración será presidida por Mons. Luis Manuel Pérez Raygoza, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, y tendrá la animación del Grupo Emmanuel, ministerio musical que fundó Cielo Abierto.

El evento será transmitido en vivo a través de las páginas de Facebook y canales de YouTube de Cielo Abierto y Grupo Emmanuel y de la página de Facebook de ACI Prensa.

Los organizadores explicaron que “‘Que te adore todo pueblo” es el título que se le ha dado a esta Noche de Adoración, que expresa la necesidad de volver nuestra mirada a Dios, en medio de una tempestad mundial, que ha puesto a prueba a todas las naciones. Una pandemia que ha quebrantado, lastimado y dolorido a millones de almas y corazones”.

“Dios quiere sanar a su pueblo y dar un nuevo avivamiento de amor para todos, y desea hacerlo en compañía y resguardo de su Santísima Madre, la Virgen de Guadalupe”, añadieron.

Cielo Abierto subrayó que la noche de adoración eucarística “se realizará a puerta cerrada, es decir, no se permitirá el acceso de personas al recinto”.

Además, durante la jornada se respetarán “las medidas de seguridad sanitaria que las autoridades de la Iglesia y el gobierno han establecido”.

Etiquetas: MéxicoVirgen de GuadalupeIglesia en Méxicoadoración eucarísticaBasílica de GuadalupeCielo abiertoNuestra Señora de Guadalupe