El presidente del Consejo coordinador empresarial José Miguel Castro Mayagoitia consideró favorable que Durango a base al semáforo naranja en cuanto Covid-19, sin embargo, recalcó que esto no es para echar campanas al vuelo, sino que requiere más responsabilidad de todos, incluyendo a la sociedad; hizo un recuento en torno al impacto negativo que ha tenido la pandemia que a la fecha ha significado la pérdida de 25 mil empleos formales e informales.
El líder empresarial expuso que desde el Gobierno Federal se habló el viernes de la posibilidad de entrar a semáforo naranja, situación que fue confirmada este día por el gobernador del elEstado José Aispuro Torres y lo cual viene a ser un aliciente para las empresas formales, esenciales y no esenciales.
Sin embargo, dijo que hay que tener muy claro que esta situación no significa que la gente pueda salir de manera libre a las calles, sino que deben prevalecer los protocolos individuales de salud y por supuesto salir a la calle únicamente a cuestiones esenciales.
Manifestó que si la gente quiere adquirir los productos, lo haga de manera ordenada, al fin que las empresas formalmente establecidas y que pertenecen a este consejo están siguiendo al pie de la letra los protocolos sanitarios.
Si la sociedad se relaja y comienza a romper las reglas sanitarias, se corre un grave riesgo de retroceder, situación que ya no aguantaría ninguna empresa sobre todo porque diciembre no se podría enfrentar en semáforo rojo y mucho menos iniciar un 2021 de esa forma.
Manifestó que en este momento las empresas están enfocadas en salvarse, en poder cubrir los aguinaldos y compromisos decembrinos con los trabajadores y proveedores desafortunadamente alrededor del 30% tendrán que recurrir a préstamos para poder hacerlo, lo que los pone en una situación más vulnerable para iniciar el año próximo.