No hay 9 millones de franceses, por el Aborto: SG

Los Ches pueden rechazar presión abortista extranjera, a pesar de que los tiene ahorcados el agio mundial.

————————————————————- . . .

                                           

Socióloga gala pide a Argentina no cometer el error de su país de legalizar el aborto.

Redacción ACI Prensa, 051220.

 

Durante la segunda sesión de debates por la legalización del aborto en Argentina, la socióloga y bioeticista francesa Ségolene Du Closel pidió a los diputados no cometer el mismo error que su país al legalizar el aborto y señaló que “hacer del matar un hecho legal, y a veces deseable, oscurece el porvenir de una sociedad”.

El martes 2 de diciembre se presentaron 30 expositores a favor y en contra del aborto en forma online, ante las comisiones de Salud, Legislación Penal, Legislación General, Mujeres y Diversidad, Acción Social y Salud Pública que deben preparar el dictamen del proyecto de legalización del aborto, presentado por el presidente Alberto Fernández.

Durante su participación, Du Closel indicó que, desde la legalización del aborto en Francia en 1975, “cada año por 4 nacimientos hay un aborto” y en los 45 años que esta práctica ha sido legal hay dos mil abortos anuales.

“Nos encontramos privados de 9 millones de franceses, cada uno único e irrepetible y nunca sabremos cuál hubiera sido su aporte a nuestro país y al mundo”, agregó.

Du Closel lamentó que en julio de este año los diputados de Francia votaron a favor del aborto hasta el noveno mes de embarazo, y señaló que “ante semejante deriva en un momento trágico de la historia de la humanidad, que se da tanto por la pandemia como por actos de terrorismo, sólo cabe la indignación y el deseo que ningún otro país pase por el mismo trance”.

Asimismo, la socióloga resaltó que Argentina es un país con personalidad e idiosincrasia suficientes “para saber resistir a la presión internacional” para legalizar el aborto, “y mantener y conservar su libertad”.

Du Closel pidió no ceder a “la inversión de valor”, que busca la aprobación del asesinato por compasión, que se refleja en el aborto y la eutanasia.

“Matar porque uno piensa que una vida no vale la pena ser vivida, esto se llama inversión de valores, y hace del matar un hecho legal y a veces deseable, oscurece el porvenir de una sociedad”, indicó.

La socióloga recordó las palabras del doctor Jérôme Lejeune, médico que descubrió la causa genética del síndrome de Down, y señaló que el aborto “confisca el derecho de vivir al ser humano en su forma más joven, feto o embrión”.

“Algunos tienen grandes impulsos hablando de dignidad humana o derechos humanos, pero muy poco se preocupan de cada hombre individual”, añadió.

Finalmente, la socióloga indicó que “los diputados van a tomar una decisión abstracta” durante la votación y les pidió ponerse en los zapatos de aquellas mujeres y parejas que tendrán que tomar la decisión de vida o muerte.

La tramitación del proyecto de ley comenzó el martes 1 y se extendió hasta el jueves 3 de diciembre con un total de 70 exposiciones a favor y en contra de legalizar el aborto.

Este viernes 4 de diciembre expusieron los diputados de las comisiones encargadas de preparar un dictamen.

Etiquetas: AbortoArgentinaLegalización del abortoAborto en Argentina

NOTAS RELACIONADAS.

 

 El Papa responde a quienes le preguntan: ¿Por qué no opina sobre el aborto en Argentina?.

Redacción ACI Prensa, 051220.

 

En una carta enviada a sus alumnos y compañeros de colegio, el Papa Francisco respondió a una pregunta que quizás algunos católicos se han preguntado: “¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto?”.

En la misiva, compartida por la Conferencia Episcopal Argentina el sábado 5 de diciembre, el Santo Padre contó que entre las cartas que ha recibido “de gente que está en la política” argentina, en una última se le “planteaba el problema del aborto”.

“Respondí como lo hago desde siempre (incluso en el último libro ‘soñemos juntos’ que sale hoy; el asunto del aborto no es un asunto primariamente religioso, sino humano, un asunto de ética humana previo a cualquier confesión religiosa. Y sugiero que se hagan dos preguntas: 1) ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? Y 2) ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Me causa gracia cuando alguien dice: ¿Por qué el Papa no envía a la Argentina su opinión sobre el aborto? Pues la estoy enviando a todo el mundo (incluso a Argentina) desde que soy Papa”, fue la respuesta del Pontífice.

En su carta, el Papa Francisco aprovechó para acercarse a “otro problema” relacionado: el de la tergiversación de sus dichos en los medios de comunicación.

“En general allí [Argentina] no se sabe lo que digo habitualmente, se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas”, lamentó el Santo Padre.

En ese contexto, dijo que “los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa… y no lo que le hacen decir los medios; aquí juega mucho el fenómeno del relato (Ej. Me dijo fulano que mengano dijo esto… y así sigue la cadena)”. “Con este método de comunicación, en el que cada uno añade o quita algo, se llega a resultados inverosímiles”, agregó.

“Dos veces –continuó– mencionan mi relación (cercanía, amistad) con la Sra. De Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex Presidentes (ella y el Ing. Macri) fue cuando estaban en sus funciones”.

“Después de eso no tuve ningún contacto con ellos”, subrayó.

Respecto a algunas notas periodísticas que aseveran que el Papa Francisco está en contra de la propiedad privada, aclaró que él no hace “otra cosa que repetir la Doctrina Social de la Iglesia”.

“Es verdad que algunos toman esos dichos para reformarlos o interpretarlos según su punto de vista. San Pablo VI y San Juan Pablo II, al respecto, tienen algunas expresiones todavía más duras. Creo que en las parroquias y en los colegios católicos no se explica suficientemente la Doctrina Social de la Iglesia, especialmente el recorrido desde León XIII hasta ahora; por eso tantas confusiones. Un santo obispo, cuya causa de canonización está introducida, decía: ‘Cuando me ocupo de los pobres dicen que soy un santo; pero cuando pregunto por la causa de tanta pobreza me dicen comunista’”, explicó.

En otro punto de la misiva, confesó que le preocupan algunas situaciones que están ocurriendo actualmente en Argentina.

“Les tengo que confesar que no estoy al tanto de todo lo que pasa allí, en detalle. La Secretaría de Estado me pone al tanto de la marcha de los países una vez por semana. Lo hacen bien y con reuniones. Allí me entero de las cosas de Argentina y confieso que algunas me preocupan”, escribió.

Para leer la carta completa ingrese AQUÍ.

Pronunciamientos del Papa Francisco sobre el aborto

Hace una semana, el Papa Francisco se refirió al aborto al responder a un grupo de mujeres de las villas argentinas que manifestaron preocupación por el proyecto de ley para legalizar esta práctica presentado por el presidente Alberto Fernández.

“Sobre el problema del aborto tener presente que no es un asunto primariamente religioso sino de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa. ¿Es justo eliminar una vida humana para resolver un problema?; ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”, preguntó.

A fines de septiembre de 2020, el Papa denunció ante la 75ª Asamblea General de la ONU, que muchos “países y las instituciones internacionales están promoviendo el aborto como uno de los denominados ‘servicios esenciales’ en la respuesta humanitaria”.

“Es triste ver cuán simple y conveniente se ha vuelto, para algunos, negar la existencia de vida como solución a problemas que pueden y deben ser resueltos tanto para la madre como para el niño no nacido”, denunció.

Otro rechazo al aborto ocurrió durante una entrevista concedida al periodista español Jordi Évole, difundida el 31 de marzo de 2019 por el canal La Sexta. Ante la inquietud del entrevistador sobre si entendería a una mujer que piensa en abortar tras sufrir una violación, el Santo Padre señaló que “yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”.

El Papa Francisco volvió posicionarse contra el aborto el sábado 2 de febrero de ese mismo año durante una audiencia que concedió en el Vaticano al Movimiento por la Vida. Allí aseguró que “los concebidos son hijos de toda la sociedad, y su asesinato en un número enorme, con la aprobación de los Estados, constituye un grave problema que socava en su base la construcción de la justicia, comprometiendo la solución adecuada de cualquier otra cuestión humana y social”.

Un año antes, en su Audiencia General del 10 de octubre de 2018, el Pontífice condenó con firmeza el aborto y recordó que no sólo no es un derecho, sino que incluso es un crimen: “Es como contratar a un sicario para resolver un problema”.

Luego de su visita a México del 12 al 16 de febrero de 2016, el Papa Francisco pronunció una de sus más enérgicas condenas al aborto en el vuelo que lo llevó a Roma. “El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”, dijo aquella vez.

Etiquetas: AbortoPapa FranciscocartaAborto en Argentina

———————————–.

Arzobispo aclara al Parlamento Europeo que “no hay un derecho al aborto”.

Redacción ACI Prensa, 051220.

El 3 de diciembre, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanisław Gadecki, dijo que el derecho a la vida no puede verse comprometido, luego de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena las leyes provida aprobadas en Polonia a fines de octubre.

Luego de que el Tribunal Constitucional de Polonia declaró inconstitucional una ley que permitía el aborto por anomalías fetales el 22 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó el 26 de noviembre con 455 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones, una resolución donde condena la “prohibición de facto del derecho al aborto” en Polonia.

En respuesta al órgano legislativo de la Unión Europea, Mons. Gadecki, que también es Arzobispo de Poznan, dijo que “el derecho a la vida es un derecho humano fundamental” que no puede verse comprometido, y que “siempre prevalece sobre el derecho a elegir, porque ninguna persona puede autoritariamente permitir la posibilidad de matar a otra”.

El Prelado, que también es vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) observó que la resolución hacía referencia de forma repetida a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, donde se menciona que “todos tienen derecho a la vida”.

“La Unión Europea reconoce así que la dignidad inalienable de la persona humana y el respeto por el derecho a la vida son criterios fundamentales para la democracia y el Estado de derecho”, dijo.

En ese sentido, objetó que el Parlamento diga en su resolución que existe algún “compromiso de aborto” en Polonia. La frase se refiere a las leyes para restringir el aborto que fueron aprobadas después del colapso del comunismo, pero que lo permitieron en circunstancias limitadas.

Sobre el llamado “derecho al aborto”, Mons. Gadecki dijo que “el título de la resolución es engañoso en sí mismo, pues no existe un ‘derecho al aborto’ ni desde un punto de vista ético, ni en el derecho internacional”. “En ningún orden legal democrático puede existir el derecho a matar a una persona inocente”, afirmó.

Del mismo modo, dijo que el “compromiso” con la vida al que se refiere el Parlamento es falso, pues excluye y atenta contra el derecho a la vida de los niños por nacer, que está contemplado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por tanto, subrayó que Polonia no puede tener ningún compromiso de este tipo.

“Hablar del tan llamado compromiso legal sobre la protección de la vida es una falsificación de la realidad, ya que al hacerlo, se deja fuera al tercero más importante en la disputa; es decir, los niños por nacer y su derecho inalienable a la vida”, dijo.

“Cualquier compromiso en este asunto equivale a privar a algunos niños de su derecho fundamental a la vida e imponer la pena de muerte de manera brutal, lo que, recordemos, también está prohibido por la Carta de los Derechos Fundamentales. Por lo tanto, no puede haber compromiso a este respecto”, agregó.

Finalmente, el Prelado agradeció a todas las personas que defienden la vida y que “están haciendo esfuerzos para promover y proteger la vida de los no nacidos”.

“Estos grupos son la voz de miles de niños en el vientre de sus madres y cuyas vidas están en peligro. Ellos son la voz de la razón natural, que consistentemente y en contra del oportunismo y conformismo ideológico, defiende la vida humana en todas las fases de su desarrollo”, concluyó.

Es importante destacar que la defensa de la vida en Polonia se da en medio de un contexto donde manifestantes a favor del aborto atacan a la Iglesia Católica de diversas formas.

Por ejemplo, manifestantes vandalizaron estatuas de San Juan Pablo II, irrumpieron en iglesias durante la celebración de Misas dominicales portando carteles para apoyar el aborto, pintaron propiedades de Iglesias y gritaron frases ofensivas contra sacerdotes.

Frente a ello, los católicos se mantienen firmes realizando actividades pacíficas como rezos del Santo Rosario para “hacer reparación ante Dios por el pecado del aborto y en respuesta al sufrimiento de los niños no nacidos. Queremos salvar a Polonia y al mundo de las consecuencias de este pecado”, indicó el sitio web de la iniciativa en noviembre.

Etiquetas: AbortoPoloniaDefensa de la vidaParlamento EuropeoMons. Stanislaw GadeckiObispos de PolonialeyIglesia en Poloniaderecho a la vidaprovida

___________________________________      .

Obispos de Costa Rica lamentan y rechazan aprobación de protocolo de aborto “terapéutico”.

Redacción ACI Prensa, 051220.

 

Los Obispos de Costa Rica lamentaron y rechazaron que el Ministerio de Salud haya aprobado el 4 de diciembre el protocolo que regula la aplicación del mal llamado aborto “terapéutico” en el país, una norma técnica sancionada en diciembre de 2019.

“Ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre la aprobación del Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo, la Iglesia Católica costarricense lamenta y rechaza que esta publicación sea una realidad en Costa Rica, como ocurrió hace un año, cuando se firmó la norma de lo que es entendido como ‘aborto terapéutico’”, señalaron los obispos costarricenses en un comunicado publicado el viernes 4 de diciembre.

Según una nota de prensa del Ministerio de Salud, el protocolo “estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica”.

El protocolo señala que si la Junta Médica rechazara el aborto, la mujer puede pedir una nueva valoración que se asignará a un equipo médico diferente.

El documento describe los procedimientos y los químicos avalados (Misoprostol, Dinoprostona y Oxitocina) para la realización del aborto, antes de las 12 semanas de gestación, después de las 12 semanas y hasta las 24, e incluso en embarazos mayores a las 24 semanas. Los bebés abortados son denominados en el protocolo como el “producto de la concepción”.

En la declaración de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) titulada “Defendamos de manera decidida y firme el don y el valor sagrado de la vida”, señalaron que “en numerosas oportunidades han reiterado el valor sagrado de la vida, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural”.

“Una vez más, proclamamos y reiteramos que la vida es sagrada e inviolable”, subraya el comunicado.

“Lamentamos que, en pleno mes de diciembre, cuando la ciudadanía celebra el fin de año, y en el contexto religioso del Adviento, de fiestas marianas significativas y a puertas de la celebración de la Navidad, se dé este golpe a la sociedad costarricense, defensora de los valores y de la vida desde siempre; y al sentimiento religioso y profundamente cristiano que ha caracterizado tradicionalmente a esta nación”, declararon los prelados.

Asimismo, creen que “este protocolo va más allá del artículo 121 del Código Penal, y que esta aprobación haría del aborto un derecho”. “Como manifestamos en varias oportunidades, esta ‘norma técnica’ deja en indefensión al niño no nacido, durante todo el embarazo”, afirmaron.

“No nos cansaremos de predicar el don y el Evangelio de la vida y de alzar la voz por los no nacidos, inocentes e indefensos”, resaltó mensaje de la CECR.

En otro punto, los obispos recordaron que varias oportunidades solicitaron a las autoridades de salud el borrador del protocolo para emitir una opinión sobre su contenido.

“Lamentablemente, nunca recibimos respuesta positiva a esta solicitud, ni tampoco para darlo a conocer públicamente antes de su aprobación”, agregaron.

Al final de su declaración, los obispos hicieron “un llamado a las madres y padres de familia, al personal de salud, a nuestros fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad para que, como ha sido durante la pandemia, defendamos de manera decidida y firme el don y el valor sagrado de la vida”.

Etiquetas: Costa RicaAborto TerapéuticoIglesia en Costa Ricaobispos de Costa RicaConferencia Episcopal de Costa Ricaprotocoloprotocolo del aborto