A un mes de que Durango fue colocado en el semáforo rojo de riesgo por el Covid-19, esta noche la Secretaría de Salud del Gobierno Central calificó a la entidad como un estado en alerta naranja, por lo que al menos en los siguientes 15 días la entidad estará en esa condición.
Junto con Durango se encuentran en semáforo naranja entidades vecinas como Coahuila, Chihuahua y Sinaloa, además de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas,Baja California Sur, San Luis Potosí, entre otras entidades.
Paradójicamente el vecino estado de Zacatecas pasa al semáforo rojo junto con Baja California que son las únicas entidades del país que se encuentran en máximo riesgo.
El pasado 3 de noviembre, el Gobernador José Aispuro Torres tomó la determinación de colocar en semáforo rojo al estado por lo que volvieron los cierres en diversos establecimientos con actividades no esenciales, lo que provocó molestias entre el sector privado.
En total, en el país 24 entidades federativas quedan en el semáforo naranja, y Durango se encuentra en un grupo de 10 entidades federativas en donde existe el riesgo de pasar al semáforo rojo.
Veracruz, Chiapas y Campeche son las únicas entidades en semáforo verde, mientras que Tlaxcala, Colima y Oaxaca se encuentran en el semáforo amarillo.