El comercio local hizo un reclamo generalizado ante las malas condiciones económicas que prevalecen en las empresas a causa de la pandemia, hay cuando menos 15 negocios que acaban de cerrar, 200 se encuentran en la cuerda floja; estos se sumarían, entrando el año, a los 1322 que ya quebraron hace meses.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Mauricio Holguín Herrera, refirió lo anterior y dijo que esta semana el semáforo rojo ha sido muy castigante y seguramente continuarán, pero se pediría a la autoridad que tenga una mayor flexibilidad en las aperturas para no seguir dañando la economía.
“La pandemia ha costado un número importante de empleos, cuyo balance final se conocerá al cierre de este mes, con ello se marcará una cuesta de enero y febrero sumamente complicada, donde muchos negocios no van a sobrevivir, más de los que ya cerraron y que lastimosamente unos tenían hasta 30 años de existencia.
Destacó que, en el caso de los comerciantes formales, han sido muy disciplinados en seguir las medidas dictadas por la autoridad en medio de este semáforo rojo y de la pandemia en general.
Ya son muchos meses en los que han estado obedientes y siguiendo estos lineamientos, aunque los informales no lo están haciendo y esto claramente deja ver que no hay un piso parejo.
Refirió finalmente que las empresas tienen todos los protocolos sanitarios y es claro que no es ahí donde se están generando los contagios.