Con el objetivo de que los municipios puedan recuperar los pagos de impuestos y derechos que se han dejado de cobrar en los últimos cinco años, la bancada de Morena en el Congreso del Estado propuso permitir a los ayuntamientos cobrar solo las contribuciones de los últimos tres años.
Pablo César Aguilar Palacio, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado y miembro de Morena, propuso este martes que los ayuntamientos duranguenses tengan la facultad de actualizar la situación de los morosos contribuyentes de los últimos tres años a cambio de dejar sin cobrar los últimos cinco años.
La iniciativa pretende que los alcaldes o tesoreros puedan presentar ante sus cabildos la propuesta mediante la cual se cancelarían los adeudos de los contribuyentes de los últimos cinco años a cambio de que puedan pagar los tres últimos que se hayan rezagado en el cumplimiento de sus obligaciones.
La propuesta establece que debe de ser en diciembre del presente año cuando se pueda aplicar la medida, que beneficiaría al contribuyente, pues solo deberá pagar sus pasivos de los tres últimos años y no los cinco que contempla la legislación.
Además, se contempla que el contribuyente pueda pagar en una sola exhibición o bien en dos pagos, que se realizarían en un plazo de 30 días, todo lo cual podría otorgar a los municipios solvencia económica para lo que resta del 2020.