Debido al ajuste en los ingresos federales que se aplica para todas las entidades federativas, Durango contará con un presupuesto austero en donde se priorizará el gasto para enfrentar la pandemia del Covid-19, anunció el Gobernador José Aispuro Torres.
El mandatario señaló que Durango contará con un recorte de 500 millones de pesos, en tanto que el 50 por ciento del gasto que ejercerá la entidad será para el sector educativo, pues es la entidad una de las más gasto destina en el país a dicho rubro.
Al señalar como prioridad el tema de salud, el ejecutivo considero necesario visualizar como un objetivo primordial la vacunación en contra del Covid-19 por lo que se deberá de desdoblar acciones para ese fin.
Reconoció que habrá Secretarias o dependencias a fusionar, aunque se ofrecerá la reubicación de los empleados pues se pretenderá evitar despedir personal.
El Ejecutivo reconoció la labor desarrollada por las y los representantes federales de Durango, aunque no dejo de mencionar que no se logró cumplir las expectativas que se tenían en cuestión del gasto.
Pidió cerrar filas para lograr no tener déficit para no comprometer las finanzas del estado, pues al tener menos ingresos se obliga al estado a recortar algunos programas e incluso se podrá proceder a eliminar algunas dependencias.
También consideró la posibilidad de buscar incrementar la recaudación propia para poder eficientar el acopio de recursos que permita desdoblar acciones en beneficio de la población.
Pese a dichas circunstancias, Aispuro Torres descartó que se piense en crear nuevos impuestos u subir las contribuciones, por lo que existe la necesidad de ampliar la base gravable pues hay responsabilidad en la autoridad duranguense.
Dijo pedir al Gobierno Federal lo justo para poder enfrentar las circunstancias, y se refirió a la austeridad con la cual se ha operado en su administración en los pasados cuatro años.
Abundó que en los siguientes días habrá de detallar acciones y programas de austeridad ante las condiciones del presupuesto, por lo que hizo un llamado a organismo autónomos y el Poder Judicial y Legislativo para ajustar sus egresos ante las restricciones económicas.