Solo tres quejas de agresiones en contra del personal médico se han presentado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una de ellas la retiro porque los agresores se disculparon con la doctora, informó Marco Güereca, presidente de este organismo autónomo.
Señal´p que la gran mayoría de las agresiones se han quedado en las redes sociales y no las han oficializado al menos ante la CEDH por lo que no trasciende y lo más importante no hay consecuencias para los agresores.
“Se manifiestan a través de las redes sociales, pero a veces no las concretizan a venir aquí a presentar una queja, yo creo que debemos en todo caso a invitar al personal de salud a que cuando vean que los han vulnerado sus derechos humanos pueden venir a presentar su queja ante la Comisión, cuando es un servidor público el que les genera esa afectación”, dijo el presidente.
Señaló que cuando la agresión es de parte de un ciudadano no se encuentra en el ámbito de la Comisión, por lo que se han presentado tres casos de médicos que han sufrido agresión por parte de la ciudadanía principalmente por discriminación.
Recordó el caso de la agresión en contra de la directora del centro comunitario de Guadalupe Victoria pero ya no quiso seguir la queja porque la comunidad que fue la agresora y le pidieron disculpas.
Para finalizar dijo Güereca que es necesario que la ciudadanía haga conciencia porque lo que esta en juego es la vida y la integridad de las personas.