La mina El Rosario, del municipio de Topia, que registró un brote de Covid-19 en 214 de sus trabajadores podría ser multada por 500 mil pesos si se comprueban deficiencias en los protocolos sanitarios, informó Israel Soto Peña, Secretario del Trabajo y Previsión Social
Explicó que se está investigando, pero que lo más seguro es que haya habido algunas deficiencias por el número de contagiados que se registraron en esta mina que tiene 553 empleados, de los cuales 44 son trabajadores vulnerables que se encuentran en casa y no se han contagiado afortunadamente, y 214 casos positivos.
“Si hay deficiencias en este centro de trabajo, sería alrededor de 500 mil pesos por la parte de la Secretaría del Trabajo, y habría que ver qué omisiones se tuvieron en materia de Protección Civil, Coprised y la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal, que también tendrá que hacer su función en un tema tan delicado y con graves porcentajes de contagios”, dijo Soto Peña.
Aseguró haber sostenido una reunión con directivos de la mina, donde se informó que se pagando su sueldo integro a los trabajadores, lo cual les da tranquilidad, muchos de ellos están en la propia cabecera municipal.
El pasado 16 de noviembre, la empresa minera canadiense Great Panther Mining anunció la suspensión de actividades de la mina El Rosario, luego de haberse detectado el brote de contagios de Covid-19.
Desde esa ocasión, en un comunicado emitido por la empresa se anticipó que podría prolongarse por 30 días el cierre de operaciones de la citada mina.