La pandemia del Covid-19 ha provocado a lo largo del año un incremento ligero en las denuncias por violencia familiar, aceptó Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública.
Sin precisar cifras, Castrellón dijo que ante ese crecimiento el programa Zafiro cuenta con el plan Esmeralda, que puede atender los casos de violencia intrafamiliar con el objetivo de mejorar la convivencia familiar.
Además, al aceptar un incremento en la incidencia de dicho delito, instó a la ciudadanía a comunicarse al 911 para lograr contar con el apoyo y asesoría que contempla la Secretaría a través del programa Zafiro.
Dicho programa, abundó Castrellón, desarrolla talleres y pláticas con los involucrados en dichos delitos para ayudarlos a convivir de mejor manera y evitar las agresiones que se puedan presentar al interior de la familia.
Para Castrellón, el nivel de estrés que se desarrolla en las familias por el encierro, producto de las medidas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, ha provocado un incremento en la incidencia de este tipo de delitos, por lo que se desarrollan acciones para disminuir el indicador.