La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Martha Elba Valdez Pérez, indicó que este miércoles retornaron a las ventas los negocios no esenciales, sin embargo hay serias dificultades para mantenerse, e incluso hubo quienes ya no pudieron abrir sus puertas, además consideró castigante que la ley cubrebocas especifique sanciones a los dueños de las empresas a causa de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.
Las condiciones del pequeño comercio son realmente complicadas, y se cree que podría no ser suficiente abrir solo de lunes a viernes para levantar los negocios, por lo cual buscarán alternativas para mejorar la situación y que puedan abrir los fines de semana aunque sea medio día.
“Los socios de la cámara, especialmente los que se ubican en el centro de la ciudad, creen que no será posible levantarse si se tienen horarios restringidos y solo de lunes a viernes, por eso esperan plantear ante la autoridad la posibilidad de que sábados y domingos se les permita trabajar medio día”, resaltó.
Indicó que en estos 15 días otros dos negocios bajaron sus cortinas y muchos podrían ir a este destino si las cosas no cambian pronto, pues en este momento ya se encuentran muy endeudados y no ven alternativas para poder salir adelante. Las ventas difícilmente darán una recuperación inmediata y vienen situaciones como el pago de aguinaldos y compromisos decembrinos que difícilmente podrán cumplirse, dado el endeudamiento que tienen los pequeños comerciantes.
Finalmente consideró que la ley cubrebocas puede no ser tan efectiva, ya que muchas veces la ciudadanía no coopera y sin embargo sí puede ser castigante para los pequeños negocios que serán multados si algún ciudadano que entra a la tienda se quita el cubrebocas.