La población indígena enfrenta un proceso de migración debido a la pandemia y a la falta de apoyos, así como hambruna y pobreza que se vive, sobre todo en la Guajolota de El Mezquital, así lo señaló el representante indígena Cristian Montenegro.
Invité a raíz de la situación de la pandemia se generaron cambios importantes para los indígenas tanto en materia de salud, como en materia de asistencia social y en este momento se encuentran prácticamente abandonados.
Expuso que la ciudad capital se han recibido grupos de las cuatro principales etnias que son coras, mexicaneros, tepehuanos, huicholes. Ellos han tenido que venir a la ciudad capital y otros municipios en busca de un sustento para ellos y sus familias el muchos se han dispersado en la periferia aunque también existe un núcleo importante en el centro de la ciudad.
Indicó que una de las cosas que piden los grupos indígenas es el apoyo al campo para poder sostenerse y para ello buscará tener un diálogo con el presidente municipal Jorge Salum del Palacio a fin de establecer un esquema que permita sacar del problema a estos grupos.