Agremiados al Colegio de Enfermeras Durangueñas se manifestaron en contra de la determinación del IMSS de reconocer con la medalla Miguel Hidalgo en grado de cruz al personal de salud sin contemplar a ninguna enfermera.
En una carta, la agrupación encabezada por María Mayela Valles Verdín manifestó su rechazo a la entrega de dicho reconocimiento, que en esta ocasión hizo énfasis en reconocer al personal médico que ha enfrentado la emergencia del Covid-19.
“Exigimos una reconsideración de dicha distinción, además de que se redoblen los esfuerzos para promover que la población aumente su responsabilidad y compromiso de disminuir contagios”, señaló el documento.
Según el Colegio, en prácticamente todas las entidades federativas se contemplo reconocer al menos a una enfermera, sin embargo en el caso de Durango no hubo ni una sola mención a favor de reconocer el esfuerzo que también han desarrolladas las y los enfermeros en la emergencia sanitaria del Covid-19.
Para el Colegio de Enfermeras Durangueñas lograr comprometer a la sociedad de aumentar su responsabilidad para disminuir contagios permitiría reducir la carga laboral y emocional a la que ahora están expuestos el personal de salud, situación que se ha prolongado por nueve meses.