El 85% de los sepelios diarios en el Panteón Municipal de Oriente son decesos por Covid-19, indicó el coordinador de los Panteones Municipales, Francisco Javier Curiel García.
Resaltó que este Panteón es el más grande a nivel municipal y, por ende, la cifra de sepelios diarios es representativa, pues dijo que de seis personas que sepultaban de manera diaria, ahora llegan a sepultar hasta 12 o 14, de las cuales entre el 80 y 85% son muertes por Coronavirus.
El coordinador explicó que además esta cifra ha registrado un incremento en los últimos dos meses de la contingencia sanitaria por Coronavirus, situación que, dijo, es preocupante, ya que son vidas humanas las que se pierden y muchas veces por la falta de conciencia social al no obedecer las recomendaciones de salud.
Curiel García detalló que en este tipo de sepelios el proceso es más doloroso, pues desde que la persona fallece, los familiares deben avisar al servicio funerario de la causa de muerte para que el féretro sea emplayado con papel plástico tipo playo o poliestrech, lo cuál impedirá abrir ataúd para evitar contagios entre los familiares.
Agregó que, tal y como la caja mortuoria llega al panteón, ya emplayada, esta es llevada a la sepultura, únicamente con el acompañamiento de 20 familiares, quienes procurando mantener la sana distacia despiden a su familiar.
El coordinador recordó que, al inicio de la contingencia sanitaria, las víctimas del Covid-19 eran incineradas y esto hacía mas fácil el despido del familiar, sin embargo subrayó que dicho servicio es caro y en las últimas fechas han sido sepultados.
Concluyó el tema asegurando que, si bien despedir a un familiar por cualquier causa de muerte es doloroso, las pérdidas por Coronavirus son más complicadas, ya que nisiquiera se puede abrir el féretro para ver por última vez a un ser querido.