Los senadores por Durango, Margarita Valdez Martínez y José Ramón Enríquez Herrera, votaron a favor de la iniciativa que permite el uso lúdico, médico e industrial de la mariguana en el país.
El dictamen fue aprobado por 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, por lo que los adultos podrán portar hasta 28 gramos de mariguana sin ser sancionados, en tanto que de 28 a 200 gramos se convertirá en posesión simple que podría generar sanción administrativa o multa.
Asimismo, de 201 gramos a 28 kilogramos es considerado como narcomenudeo y más de 28 kilogramos se le considera como narcotráfico.
A principios de año, la senadora Valdez Martínez anunció que votaría a favor del dictamen que se presentara sobre la legalización del uso de la mariguana para uso lúdico, médico e industrial.
De hecho, el 4 de marzo pasado acudió a defender esa posición en un programa de noticias emitido por Televisa en la ciudad de México, y ahí dejo en claro su respaldo.
“Tenemos mucha violencia, tenemos mucha gente encarcelada, tenemos viudas, tenemos huérfanos, tenemos desaparecidos, o sea es una cuenta negativa a raíz de estas políticas mal establecidas”, dijo la senadora en aquella ocasión.