Unas 45 mil hectáreas de la sierra El Sarnoso y La India, ubicadas sobre los municipios de Lerdo, Mapimí y Gómez Palacio pretenden ser declaradas área natural protegida para promover la conservación y protección de la zona.
Gerardo Villarreal, diputado del PVEM presentó la iniciativa que pretende dicho estatus para esa zona del estado del estado para lograr una protección a través de un uso de manejo de suelo que permita preservar su valor estético para armonizar la actividad productiva.
Según el diputado, actualmente en Durango solo el 17.41 por ciento de la superficie estatal se encuentra sobre algún régimen de protección, por lo que se busca ampliar ese porcentaje para beneficio de la ecología.
La iniciativa contempla que el área natural protegida estaría dispersa en los municipios de Lerdo con 27 mil 305 hectáreas, Mapimí con 15 mil 689 hectáreas y Gómez Palacio con 2 mil 128 hectáreas aproximadamente.
En el 77.5 por ciento de las poco más de 45 mil hectáreas contempladas se cuenta con la presencia de matorral, aunque en las partes altas de la sierra de La India existe bosque de encino.