El coordinador de diputados del partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Maturino Manzanera, lamentó el resultado del presupuesto 2021 para Durango, que evidentemente no le favorece y hay disminuciones en áreas importantes como seguridad, salud, el campo e infraestructura, en tanto que la actuación de las diputadas federales parece que están actuando por cuestiones políticas y evidentemente al Estado no le va bien.
El legislador se refirió a la situación complicada en que se pone al estado por el descenso de partidas importantes; por ejemplo, para SST hay 670 millones de pesos más en participaciones federales, 506 millones de pesos que afectará en un 20% para los ayuntamientos y si bien, existe el tema de agua para la laguna en términos generales, hay 323 millones de pesos menos para Durango en 2021.
“Es lamentable que no haya sensibilidad del Gobierno Federal en casos como la presa Tunal II que cumple con todos los requisitos, se presentó un proyecto que está dentro de la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda, pero en los hechos no viene un solo peso asignado para esta obra”. Asimismo se tiene el caso de las carreteras alimentadoras y del mantenimiento que son indispensables.
Por lo que se percibe, las diputadas federales le quedaron a deber a Durango, quizá es un tema de capacidad o que no tienen ni la mínima intención de poder cambiar punto y coma al presupuesto enviado por el Ejecutivo.
Encima de todo esto se han visto declaraciones desafortunadas de algunas legisladoras, que dejan ver lo que parece ser un revanchismo político (por la alianza federalista) y dejan al descubierto que tienen la piel delgada, que no le entienden a la política y que desafortunadamente están actuando con las vísceras, y por ello no le va bien al Estado, con esta actitud no le abonan al bienestar de Durango.