El director de Funerales Hernández en Durango, Daniel Hernández Vela, informó que en las últimas semanas ha crecido de manera exponencial la demanda de servicios funerarios a causa de las muertes causadas por el Covid-19, pero todavía no se puede hablar de saturación.
Indicó que ha sido complicado medir la demanda, porque en un día se puede elevar en altos porcentajes y al otro día un poco menos, sin embargo la tendencia se mantiene al alza.
Explicó que su empresa y otras del mismo ramo están apegadas a los protocolos que marca la Secretaría de Salud, desde el momento en que van a recoger el cuerpo se protegen con la ropa y accesorios adecuados y al término del servicio la desechan, por eso se ha mantenido un control sanitario en los trabajadores funerarios.
Las indicaciones de las autoridades son la cremación inmediata del cuerpo de la persona que falleció por Covid-19 y sin velación, ante lo cual hay un estricto seguimiento. Además, en este momento están trabajando con dos incineradores e incluso prestando el servicio a otras funerarias y a otros municipios, dado el alto número de personas que han fallecido por Covid y enfermedades como neumonía atípica.
No obstante, a pesar de la demanda muy alta, se puede decir que aún no hay saturación de los servicios funerarios, ya que la empresa que conduce tiene incineradores se pueden operar cada 4 horas.
Sin embargo, más allá de estos datos, es importante que la ciudadanía aprenda a cuidarse y a ser responsables en su día a día para evitar la pérdida de seres queridos, ya que no es nada grato el hecho de pasar por un duelo y encima de todo tener que hacerlo cuando ya está cremado y sin una velación, porque las normas sanitarias así lo dictan.