El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) impulsará la reconversión de camas en los hospitales generales de Gómez Palacio y Durango en las próximas fechas con el objetivo de atender el Covid-19, anunció Juan Ferrer, director general del organismo, en un mensaje conjunto con el Gobernador José Aispuro Torres.
El titular del INSABI no ofreció mayores detalles del plan que pretende incrementar el número de camas y ventiladores en los principales hospitales del sector salud en las ciudades de Gómez Palacio y Durango, sin embargo se espera que sea una cantidad importante de equipamiento el que se reciba para prevenir la eventual saturación de los nosocomios en la entidad a raíz del virus.
“En la reunión de hoy se ha acordado no solo contratar o apoyar con más personal de salud en Durango, sino que además esto va a permitir que tengamos más camas para atender a la población; por ello, estoy seguro que esta visita generará las condiciones para que podamos atender mejor a la población de Durango”, dijo el Gobernador.
A su vez, Ferrer fue claro en señalar la intención del gobierno Federal de reforzar los hospitales generales de Gómez Palacio y Durango con una ampliación en su capacidad, con el objetivo de hacer frente la problemática
“Trabajamos en la reconversión de hospitales en la ciudad de Durango y Gómez Palacio, trabajamos con el IMSS, ISSSTE, con SEDENA, con Gobierno del Estado, y en este trabajo estuvo presente el señor Gobernador orientando las acciones que se tomaban en esa mesa de trabajo”, detalló.
En días previos, Sergio González Romero, Secretario de Salud de Durango, anticipó que el cuarto piso del Hospital General 450 de Durango tendría una ampliación en su capacidad para enfrentar la escalada de casos que vive la entidad en contagios de Covid-19.
González Romero dijo en esa ocasión que, después de haber sido puesto en operación el tercer piso para ampliar la capacidad de atención al Covid-19, ahora se buscaría operar el cuarto piso de dicho nosocomio.
Cabe destacar que el 17 de julio abrió el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, el cual desde 2016 se encontraba parcialmente concluido, por lo que inició con 30 camas con ventilador, así como otras 30 camas para pacientes Covid-19, según dio a conocer Ferrer, quien estuvo presente en aquella apertura.
En esa misma ocasión, el Gobernador José Aispuro Torres señaló que el nuevo Hospital General de Gómez Palacio contaría con 120 camas, de las cuales 30 tendrían ventilador y el objetivo principal sería atender enfermos de Covid-19.