Con el objetivo de lograr la permanencia de aquellas jóvenes adolescentes que llegan a resultar embarazadas mientras desarrollan sus estudios, diputados de la fracción de la Cuarta Transformación, presentaron una iniciativa en donde obligaría a la autoridad educativa a lograr que quienes resulten embarazadas o sean madres mientras estudian puedan concluir sus estudios.
Pedro Amador Castro, diputado de Morena y perteneciente a la fracción de la Cuarta Transformación que incluye a diputados del PT, presentó la iniciativa que pretende que la Ley de Educación del Estado contemple los mecanismos necesarios para lograr que las estudiantes que se embaracen y se conviertan en madres no abandonen sus estudios.
Para dicho fin se pretende que la ley permita contar con facilidades y se evite la discriminación a aquellas menores que mientras estudian resultan embarazadas toda vez que según el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes, Durango ocupa el tercer lugar nacional en la incidencia de este tipo de casos.
Amador Castro recordó que en México la tasa de natalidad entre adolescentes es de 77 nacimientos por cada 1000 jovencitas, además de que el 23 por ciento de los adolescentes tienen su primera relación sexual entre los 12 y19 años de edad, y de ellos entre el 15 por ciento de los hombres no utiliza ningún método de prevención de embarazo, en tanto que entre las mujeres se incrementa a un 33 por ciento.
El diputado a nombre de su fracción señaló la necesidad de evitar la discriminación y facilitar a las jóvenes que han resultado embarazadas continuar con sus estudios.