El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz, manifestó que el organismo descentralizado ha sido responsable en el manejo de los recursos, sin embargo la cuenta pública fue rechazada por el poder legislativo, la razón se desconoce, pero se puede pensar que a alguien le está molestando el trabajo de la comisión.
El entrevistado se mostró sorprendido por la determinación de los legisladores y no dejó de lado el hecho de que hace unas semanas se intentó retirar unas oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del espacio de la Fiscalía General del Estado, porque curiosamente esa institución es la que más quejas tenía, parece que molesta el trabajo que se hace.
Comentó que, dentro de los cuestionamientos que se hacen a este organismo, es la carrera que desde hace nueve años se hace como parte del impulso y fomento a los Derechos Humanos entre los niños, a ellos se les obsequia una camiseta; “es difícil creer que esto molesta a los diputados, pero parece que así es, y que me disculpen, pero esto se va a seguir haciendo”, expresó.
Citó que, entre otras observaciones, se encuentra la realización de calendarios y otras actividades que se han hecho porque la comisión ha dejado de ser solo receptora de de quejas y está promoviendo realmente el respeto a los Derechos Humanos, incluso hacia las autoridades que cometen violaciones a las garantías y se está fomentando la inclusión a los grupos vulnerables.
Mencionó asimismo que hay un castigo hacia este organismo autónomo, ya que se le había recortado un total de 3 millones de pesos, y probablemente hoy la mayoría en el congreso busca esta justificación para dotar de menos recursos a la comisión.
“Que me disculpen, pero seguiremos trabajando”, expuso el ombudsman al recordar que esta semana se presentó una recomendación hacia el Poder Judicial y adelantó que para la próxima semana se dará a conocer una recomendación nueva.