La directora del instituto de Salud Mental en el Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán, manifestó que la pandemia vino a dejar al descubierto los graves problemas que tienen los países en sus sistemas de salud, y es que muchas veces se tiene en el traspatio a la Salud Mental, esa es una de las razones por las que en este momento no se ha podido controlar la pandemia.
Lo anterior lo manifestó al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Salud Mental, Ciencia y Sociedad 2020, donde resaltó la importancia de la Salud Mental en estos momentos de crisis mundial.
Expuso que los psiquiatras del país viven estigmatizados, pero hoy es un momento para cambiar las cosas y se espera que en esta administración Federal no se mantenga, como siempre, a la Salud Mental en el traspatio de los sistemas de salud.
Añadió que la Salud Mental dignifica al ser humano en el planeta y permite generar seres humanos conscientes, no deshumanizados.
Por su parte, Yolanda Martínez López, directora del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Juárez del estado de Durango, indicó que la desatención y la poca importancia que se da a la Salud Mental es una de las razones que explican por qué hasta este momento no se ha podido controlar la pandemia.