Durango Pide Mejorar Presupuesto, Solicita Inversión Aunque la Realice Gobierno Federal.

Durango solicita mejorar el presupuesto que se le destinará en 2021 e incluso solicita que sea la propia Federación la que haga inversiones directas a la entidad pero que lleguen los recursos, expresó el Gobernador José Aispuro Torres.

El mandatario precisó que Durango no ha manifestado su deseo de abandonar el pacto federal o el acuerdo de coordinación fiscal existente entre el gobierno central y las entidades federativas, sin embargo si insistió en la necesidad de lograr mayor inversión para la entidad.

“Nosotros estamos planteando que a Durango se le reconsidere en el presupuesto y lo que hemos dicho es que no estamos defendiendo fideicomisos o fondos que sean opacos que hayan hecho mal uso de los recursos, si hay hizo mal uso de los recursos que se le castigue”, dijo el mandatario.

Reiteró la existencia de fondos que han beneficiado a la entidad como es el caso del Fondo Metropolitano o el Fondo Minero, así como el Fondo de Desastres Naturales y el sistema de la Financiera Rural que se prestaba a los productores del campo y existía un seguro agrícola y ganadero que han quedado eliminados.

“Lo que pedimos es que siga habiendo recursos no importa que lo haga la federación, nomás que nos digan cómo, porque ahorita se cancelaron y no sabemos cómo van ellos a atender eso”, expuso el mandatario.

Dijo confiar en que los legisladores federales no vayan a dejar solos a Durango y se confía en la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoye a entidades que tienen similitudes con el estado de origen del ejecutivo federal.

“No estamos pidiendo dinero para que los gobernadores lo gastemos a discresión, no, lo que queremos es que se aumente el gasto federalizado, qué quiere decir esto?, que la Federación invierta, no importa que lo hagan ellos, pero que inviertan en Durango”, dijo el Gobernador.

Considero necesario una revisión al esquema de coordinación fiscal para actualizar un pacto que tiene más de 40 años de vigencia, periodo en el que han ocurrido muchas cosas por lo que es necesaria una revisión, por lo que se hace necesario contar con diálogo para así buscar alguna solución a la problemática.