Las cuentas públicas de los municipios de Gómez Palacio y Durango fueron rechazadas por el Congreso del Estado debido a las presuntas anomalías que se detectaron en el periodo de enero a agosto, esto es, la operación de la pasada administración, informó Carlos Maturino Manzanera, coordinador de diputados del PAN.
En el caso del municipio de Durango se observaron el 4.34 por ciento del presupuesto total, y de ello el .32 por ciento correspondió al periodo de septiembre a diciembre del presidente municipal Jorge Salum, puntualizó Maturino Manzanera, quien agregó que fueron unos 100 millones de pesos los que se observaron y de ellos a la actual administración solo se le atribuyeron siete millones de pesos.
“La administración anterior traía (observados) más de 100 millones de pesos por esta razón el grupo parlamentario del PAN voto en contra”, detalló el diputado.
En el caso del municipio de Gómez Palacio, abundó el diputado, se señalaron de enero a agosto observaciones por siete millones de pesos, mientras de septiembre a diciembre, ya bajo el gobierno de Marina Vitela, se señalaron 36 millones de pesos por lo que se votó en contra la cuenta pública.
Maturino Manzanera señaló que después de que se publique en el periódico oficial del estado, se otorgarán 20 días hábiles a las autoridades municipales para que puedan comprobar el gasto observado siempre y cuando los alcaldes puedan subsanar los señalamientos.
En términos generales, Maturino Manzanera estimó que fueron la mitad de los 39 municipios de Durango los que no lograron que se aprobaran sus cuentas públicas por diversas observaciones que se hicieron a sus balances económicos presentados al Congreso del Estado.