El Covid-19 no está controlado en Durango, reconoció el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco Valenzuela, quien comparó las filas que se hacían para comprar cerveza para las reuniones de amigos o familiares con las que ahora hay para conseguir tanques de oxígeno o buscar atención médica.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que existe una alta demanda para el suministro de oxígeno tanto para las personas hospitalizadas como para quienes están dentro de sus domicilios, hay filas para buscar los tanques y los oxímetros, pero se trata de productos agotados; “así como se hacían las colas para comprar cerveza, hoy se están haciendo para esos insumos”, expresó.
Pacheco Valenzuela resaltó que se tienen 4 mil 143 casos positivos confirmados en octubre, esto significa un 62% más que los 2 mil 559 que se registraron en septiembre, y en cuanto a defunciones se tienen hasta el momento 160, lo que implica un 88% del total de los fallecidos durante el mes de septiembre, que ascendieron a 182.
Manifestó que la edad donde más casos de contagio se presentan está entre los 30 y 40 años de edad, seguido por el rango de 21 a 30 años, sin embargo comentó que el gran número de fallecidos se centra en personas que tienen 61 años en delante, se calcula que en este grupo de edad se encuentra el 63% de las defunciones registradas hasta la fecha.
Para concluir, el servidor público manifestó que Durango está a un paso de entrar de nueva cuenta en un semáforo rojo, así como está sucediendo en ciudades de Nuevo León y Chihuahua.