Durango se encuentra en el segundo lugar nacional en la ocupación de camas con ventilador, que implica casos graves de Covid-19, según los datos revelados este domingo en la conferencia de prensa del Gobierno Federal, en donde el director general de epidemiologia, José Luis Alomia hizo referencia al hecho.
Durango solo es superado por Chihuahua que tiene un 73 por ciento de ocupación de camas con ventilador, mientras que en el caso de los hospitales duranguenses se alcanzó el 63 por ciento de las camas con este aditamento que es utilizado para intubar a los pacientes de Covid-19 cuando tienen dificultades para respirar.
“Y vemos la siguiente diapositiva donde están solamente las camas criticas, con ventilador para este tipo de pacientes, 26 por ciento la ocupación nacional, y tenemos ahora a dos estados que sobrepasan este 50 por ciento, Chihuahua como ya lo veíamos con 61 y Durango con un 57 por ciento en ambos casos también se esta trabajando de manera coordinada y esperemos que en esta semana, esto en su momento, pueda en un nivel control”, dijo Alomía.
Mientras enunciaba lo anterior se mostró la imagen de la disponibilidad de camas con ventilador existente por entidad federativa por lo que Chihuahua aparece con una ocupación del 61 por ciento, mientras que Durango con el 57 por ciento, en tanto que Nuevo León tiene el 46 por ciento.
De acuerdo a la imagen presentada, en el país solo el 26 por ciento de las camas con ventilador se encuentran ocupadas, esto es 2 mil 627 camas con dicho equipo por lo que existe una disponibilidad de 7 mil 5587 camas con dicho dispositivo.
Durango Tercer Lugar Nacional en Ocupación de Camas Covid-19
Durango también ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a la ocupación de camas para atender pacientes con Covid-19, ya que el 60 por ciento de las mismas se encuentran con paciente, por lo que en el indicador la entidad solo es superada por Nuevo León que reporta una ocupación del 63 por ciento, así como Chihuahua con el 72 por ciento por lo que es el primer estado del país con mayor ocupación de camas de este tipo.
A nivel nacional, el promedio es del 31 por ciento ya que están ocupadas 8 mil 852 camas para atender pacientes con el nuevo coronavirus, aunque existe una disponibilidad de 19 mil 438 camas en todo el territorio nacional.
Este domingo las autoridades sanitarias duranguenses reportaron que existen 276 pacientes hospitalizados, de los cuales 75 son considerados graves. Dichas cifras no se habían alcanzado aún cuando en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo llegaron a registrar una cantidad importante de contagios, sin embargo, ahora que la mayor cantidad de contagios ocurre en la capital del estado se han alcanzado niveles de ocupación de hospitales que no se habían observado en la entidad.