Los paseos turísticos como El Viejo Oeste y el Teleférico estarán cerrados de manera temporal a causa de la pandemia; sin embargo, en el caso de centros ecoturísticos, estos podrán funcionar al 30% de su capacidad, informó Eleazar Gamboa de la Parra, titular de la Secretaría de Turismo.
Indicó que el sector turístico está mostrando solidaridad en este momento difícil, donde la prioridad debe ser la salud, y aclaró que, en el caso del sector turístico y de cada uno de los paseos a cargo de la SECTUR, se han tenido todos los cuidados necesarios y se han respetado estrictamente los protocolos, de tal manera que los contagios y los altos riesgos no se han dado en estas áreas.
Expuso que las afectaciones económicas no se han contabilizado hasta ahora, pero advirtió que no van a permanecer de brazos cruzados, sino que aprovecharán el tiempo para capacitación y mantenimiento y así prepararse para el regreso que, se espera, sea pronto.
Esto, abundó Gamboa, trastoca a las personas que dependen de estas actividades, y mencionó que tan sólo en el caso del paseo del Viejo Oeste, 40 familias dependen de su funcionamiento, aunque aclaró que gobierno del Estado estará apoyando la economía de esos ciudadanos.
De la misma manera, Eleazar Gamboa de la Parra explicó que en el caso de los centros ecoturísticos, es decir las cabañas, podrán tener ocupación de hasta un 30% de su capacidad y en apego estricto a los protocolos sanitarios.