El Proyecto de Ingresos del municipio de Durango contempla sancionar con dos Unidades de Medida y Actualización (UMA) a ciudadanos que omitan el uso de cubrebocas en la vía pública, informó Erika Ruiz Hernández, Directora Municipal de Finanzas.
Al dar a conocer que durante el 2021 se contempla contar con ingresos por poco más de 2 mil 800 millones de pesos, Ruiz Hernández desglosó diversas tarifas que se aplicarán, y en ese contexto mencionó la intención de contemplar una sanción económica para quienes no atiendan el uso del cubrebocas en el marco de la emergencia sanitaria.
“Y se incluye no usar el cubrebocas en el transporte público de dos UMAS, y en la vía pública de una UMA, esto con la finalidad de poder proteger a la ciudadanía ante esta contingencia de salud”, dijo escuetamente la tesorera municipal.
Actualmente, una Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 86.88 pesos, por lo que en el caso de una infracción en la vía pública eso pagaría el usuario, y en el caso de sanción en transporte público serían 173.76 pesos.
Cabe mencionar que, hasta la fecha, las autoridades municipales no han podido sancionar a quienes omiten el uso de cubrebocas debido a que en el presente año no se contó en la ley de ingresos del municipio el concepto de cobro por usar cubrebocas, toda vez que la emergencia sanitaria comenzó en marzo y a partir de entonces se comenzó a solicitar a la población a usar ese aditamento para evitar contagios.
Con la proyección antes citada, la autoridad municipal contará ya en su Ley de Ingresos, en caso de que sea aprobada primero en el cabildo y posteriormente en el Congreso del Estado, con una sanción económica para quienes incumplan disposiciones sanitarias que buscan evitar contagios del Covid-19.
Hasta el día de hoy, la autoridad municipal no puede aplicar multas económicas ante la omisión del uso de cubrebocas debido a que se carece de dicha previsión en su ley de ingresos, sin embargo con la medida quedaría superado el vacío legal.