El suicidio es la punta del iceberg de todos los trastornos mentales, sin embargo, no siempre es tratado con la importancia que se debe incluso desde la designación de los presupuestos, ya que si el recurso para salud es poco la atención la Salud Mental solamente representa el 2% de ese total, así lo señaló Roberto Cárdenas Arreola, director de normatividad y atención clínica del ISMED.
A la fecha suman 67 personas que han fallecido por esta causa, de acuerdo a la información que tiene la Fiscalía General del Estado, lo que implica un número importante.
Hay muchos factores que influyen en la determinación de un suicidio, y desafortunadamente, aún existen problemas desde diagnóstico en las clínicas, hospitales en lugares de primer contacto. Por ello se está dando una capacitación intensiva a todos los médicos para que puedan detectar a tiempo, ya que incluso se ha observado dificultades para determinar el número de intentos de suicidio por que no existen los reportes adecuados, reconoció el entrevistado.
Sin embargo, el entrevistado aseguró que se está trabajando no sólo en la ciudad capital, sino en el estado entero.
Pero la principal barrera indudablemente es el tema del recurso, ya que apenas el 2% del recurso de salud, se destina a este rubro, lo que además se pulveriza entre diversas instituciones y se reduce más.