Durante el mes de septiembre, Durango registró una tasa de desempleo del 4.5 por ciento, que la ubicó en el lugar 16 entre las entidades del país y representó un ligero repunte con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
De acuerdo con los datos aportados por la ENOE, Querétaro registró en septiembre una tasa de desocupación del 10.7 por ciento, seguido por Ciudad de México con 10.3 por ciento, Tabasco con 7.5 por ciento, Nayarit con 7.2 por ciento, así como Sonora con el 6.9 por ciento.
Durango reportó un 4.5 por ciento de desocupación, cuando en septiembre del año pasado tenía un 4.2 por ciento, por lo que de manera anual tuvo un ligero incremento en cuanto a la tasa de desocupación.
Cabe destacar que, en septiembre pasado, la delegación del IMSS en la entidad reportó por segundo mes consecutivo un saldo positivo en cuanto a la generación de empleos, por lo que entre agosto y septiembre se lograron insertar poco más de mil 700 trabajadores asegurados, lo que representó un cambio luego de que desde marzo y hasta julio hubo disminuciones en dicho indicador.
De esa manera, entidades vecinas a Durango como Zacatecas, 5.1, Nayarit, 7.2, Sinaloa, 6.4, y Coahuila, 6.3, registraron tasas mayores de desempleo y únicamente entidades como Chihuahua, 3.6, mostraron una tasa de desocupación inferior a la mostrada en territorio duranguense.