Las cuentas públicas de los municipios de Mapimí, Nazas, Otáez, Rodeo, El Oro, Peñón Blanco, San Juan del Río, San Dimas y Nuevo Ideal fueron rechazadas por el Congreso del Estado al observarse diversas anomalías, informó el diputado Iván Gurrola.
Ante tal hecho, el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Maturino Manzanera, estableció que los ayuntamientos cuentan con 20 días para comprobar algunas observaciones que se han realizado a las cuentas públicas municipales.
Ninguno de los legisladores precisaron el monto de las anomalías existentes en los municipios; no obstante, Gurrola subrayó la decisión de la bancada de Morena de enviar el mensaje a los alcaldes sobre la necesidad de ser sumamente puntuales en la comprobación de los gastos.
Así, en el segundo paquete de revisión de cuentas públicas solo el municipio de Tepehuanes logró la aprobación de su cuenta pública, mientras que nueve municipios, incluido Otáez que es de Morena, recibieron el rechazo a la eventual aprobación de las cuentas públicas.
Gurrola insistió en que ahora la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado ha rechazado cuentas públicas ante el mínimo de observaciones, cuando en años pasados se daba una tolerancia del 15 por ciento en relación con el presupuesto ejercido en el año, y ahora existe el acuerdo del 5 por ciento, pero en ocasiones se descarta aprobar aquellos balances que tienen el mínimo de observaciones.
Durante la semana pasada se rechazaron otras seis cuentas públicas de igual número de municipios, por lo que en esta ocasión se ha incrementado el número de balances municipales que no son respaldados por el Congreso del Estado, por lo que las autoridades municipales deberán comprobar el gasto ejercido ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado.