La desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) era en ocasiones el único recurso que en algunos municipios se dedicaba a incrementar la capacitación de sus cuerpos policiacos, expresó Javier Castrellón, Secretario de Seguridad Pública, al lamentar su desaparición.
El Fortaseg, añadió el Secretario, llegó a permitir la depuración de corporaciones policiacas, además de permitir el equipamiento de los cuerpos de seguridad.
“Lamentamos que el tema de seguridad, por ser una de las exigencias legítimas y primordiales de la ciudadanía, no tenga cada vez mayor presupuesto para mejorar las debilidades que tienen los cuerpos de seguridad en todo el país”, dijo.
Ante el argumento presidencial sobre la existencia de presuntos actos de corrupción en el manejo de dicho fondo, el Secretario dijo tener conocimiento de auditorias y revisiones que se tenían sobre esos recursos, por lo que había la posibilidad de tener control sobre los mismos.
En los últimos dos años, abundó Castrellón, ya con la nueva administración federal las autoridades llevaron a cabo compras consolidadas en donde ellos mismos realizaron las licitaciones, por lo que ya no aplicaría el argumento de corrupción.