Aunque el Gobernador José Aispuro Torres invitó a los diputados federales a votar en contra de la desaparición de los fideicomisos, las legisladoras federales Paty Ortega y Maribel Aguilera anunciaron su intención de respaldar eliminar dicha figura financiera para inyectar recursos de forma directa.
En entrevista por separado, ambas legisladoras defendieron la iniciativa de desaparecer los fideicomisos y aseguraron que los recursos habrán de llegar de manera directa tal y como se entregan los apoyos en los programas sociales que opera el gobierno central.
Aguilera señaló que los recursos estarán garantizados y que habrán de continuar llegando pero ahora sin intermediarios para evitar eventuales casos de corrupción.
Igualmente Ortega señaló la ventaja de direccionar sin intermediarios los recursos, y ante la pregunta expresa sobre si ella podría asumir responsabilidad en caso de que lleguen a fallar ese dinero, evitó comprometerse a que así sea.
Las diputadas coincidieron en señalar su intención de aprobar el próximo martes la iniciativa, ello luego de que este jueves ante la falta de corum la bancada de Morena se quedo sin poder votar dicha iniciativa presentada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Hernández Deras en Contra de Desaparecer Fideicomisos.
Por su parte, el diputado federal priista Ismael Hernández Deras defendió la permanencia de los fideicomisos al argumentar que esa figura financiera otorga certidumbre a largo plazo.
Ejemplificó que en el caso del desaparecido Fondo Minero se prometió lo que ahora se asegura habrá de ocurrir, que se continuará garantizando los recursos, sin embargo eso no ha pasado.
“Nos dijeron cuando argumentabamos lo importante que era que no desapareciera ese Fondo Minero, que esas comunidades no tendrían problemas porque atendidas a través del presupuesto normal del gobierno federal. Hasta hoy, no les ha llegado una sola obra, un solo programa de asistencia y de atención a las comunidades que están sobre las minas de México”, dijo.