La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) entregó su informe al gobernador del Estado y, en este sentido, su titular Marco Antonio güereca Díaz destacó que durante el año pasado se tuvieron un total de 919 quejas que derivaron en 11 recomendaciones, a la fecha se han cumplido un 80% de ellas.
Expuso que las 11 recomendaciones emitidas en el último año se dirigieron a 12 instituciones o dependencias, la mayoría a la fiscalía general del estado ya que suman cuatro acumuladas, dos para la Secretaría de Educación, dos más a la presidencia municipal de Durango, una la presidencia municipal de Canatlán, una a la Secretaría de Salud, una la secretaría de Seguridad Pública y una a la UJED; Fiscalía encabeza la lista de recomendaciones.
Güereca Díaz expresó que hay avances considerables en materia de Derechos Humanos, como el hecho de que las recomendaciones se tomen con mayor seriedad y se cumplan prácticamente a cabalidad, dado que antes el cumplimiento era mucho menor y en este momento se encuentra prácticamente al 80%. Cumplir la totalidad implica tiempo y muchos detalles que se consideran dentro de las recomendaciones, como la reparación integral del daño.