El vocero de la Policía Cibernética, David Anaya Solís, manifestó que Facebook es la red social que tiene mayor riesgo en delitos cibernéticos, ya que ocupa el 85% de los casos detectados, además destacó que el estado ha sido precedente a nivel internacional, porque mujeres duranguenses han sido extorsionadas por personas de otros países; hasta ahora, se tienen 38 denuncias por extorsión.
El funcionario cibernauta expuso que durante 2020 la policía cibernética ha atendido 600 casos de delitos denunciados; de estos, 511 corresponden a Facebook, que significa el 85.16%.
Uno de los delitos más recurrentes son los relacionados con el sexting o sextorsión; al respecto, la fiscalía general del estado ya tiene varias carpetas de investigación y la policía cibernética cuando menos se ha dado cuenta de 38 casos. Una buena proporción de ellos es de duranguenses que han sido extorsionadas a través de imágenes sexuales por personas originarias de otros países.
Por lo anterior, recordó que la mejor recomendación es estar atentos, pero abstenerse de subir este tipo de contenidos a través de los dispositivos cibernéticos.
De la misma manera, dijo de otra red social denominada Tik Tok, que recientemente distribuyó contenidos brutales, exhibiendo de manera gráfica un suicidio, lo cual puede generar un impacto negativo a nivel social.
Desde la policía cibernética se ha tenido contacto con expertos internacionales de este sector para analizar algunos casos sobre algunas redes en particular, sin embargo también es necesario decir que como ciudadanos usuarios de estas redes se pueden hacer denuncias para que se detengan ciertos contenidos que son nocivos.